Servicio
Tratamiento ATM y dolor orofacial
La ATM (Articulación Temporo Mandibular) es la articulación que une la mandíbula con el cráneo. El complejo temporomandibular está formado por la articulación temporomandibular y un grupo de músculos asociados que se encargan de los movimientos masticatorios. Su disfunción puede provocar dolor muscular, ruidos al masticar, cefaleas y que puede generar una serie de patologías que se denomina trastorno del complejo. Muchas veces el apretar la boca, rechinar los dientes, o el estrés, conducen a síntomas que requieren de tratamiento.
La Dra. Mayra Lucero dispone de una amplia experiencia en este campo, donde es profesora universitaria desde hace más de una década.
Te ofrecemos un servicio a tu medida buscando el origen de tus problemas y ayudándote a solventarlos. Colaboramos con fisioterapeutas especializados.
Más información
¿Qué son los tratamientos ATM?
El tratamiento de la articulación temporomandibular (ATM) y el dolor orofacial abarca una serie de enfoques terapéuticos destinados a aliviar los síntomas asociados con trastornos de la ATM y el dolor en la región de la cabeza y el cuello. Algunas opciones comunes de tratamiento incluyen:
Medicamentos: Los analgésicos de venta libre, como el paracetamol o el ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar el dolor leve a moderado asociado con los trastornos de la ATM y el dolor orofacial. En casos más graves, pueden ser recetados analgésicos más fuertes, relajantes musculares o medicamentos para reducir la inflamación.
Terapia física: La terapia física puede incluir ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de los músculos de la mandíbula y el cuello, así como técnicas de relajación y masajes. También se pueden utilizar terapias como la terapia de calor o frío, la electroterapia o la terapia de ultrasonido.
Férulas o protectores bucales: Estos dispositivos se utilizan para aliviar la presión y el estrés en la articulación temporomandibular, reduciendo así el dolor y mejorando la función. Las férulas pueden ser utilizadas tanto durante el día como durante la noche, dependiendo de las necesidades individuales.
Terapia cognitivo-conductual (TCC): La TCC puede ser útil para aquellos pacientes que experimentan dolor crónico y que pueden beneficiarse de técnicas de manejo del estrés, relajación y cambios en los patrones de pensamiento y comportamiento asociados con el dolor.
Inyecciones de corticosteroides: En algunos casos, se pueden administrar inyecciones de corticosteroides en la articulación temporomandibular para reducir la inflamación y aliviar el dolor.
Cirugía: En casos raros y severos de trastornos de la ATM que no responden a otros tratamientos, se puede considerar la cirugía como último recurso. La cirugía puede incluir la reparación o reconstrucción de la articulación, la eliminación de tejidos inflamados o dañados, o la realineación de la mandíbula.